Aceite para compresor de aire: Tipos y características.

Los compresores de aires son máquinas que se han popularizado mucho en los últimos años debido a su gran utilidad para realizar casi cualquier actividad doméstica, por ejemplo: como diversas tareas de bricolaje, carpintería o incluso actividades de talleres como llenar neumáticos.

Pero el principal objetivo de este artículo es hablarte sobre los distintos tipos de aceites que existen para los compresores de aires, los beneficios de su uso y cuál es el más apropiado para el tuyo. También te daremos algunos consejos de cada cuanto tiempo te recomendamos cambiarle el aceite.

¿Qué tipos de aceite lleva un compresor de aire?

Hay que decir que algunos de estos modelos no requieren de aceite alguna ya que la cámara de compresión queda aislada del lubricante y por lo tanto el aire nunca llegar a entrar en contacto con el líquido, a este tipo de compresores se les conoce como exentos o compresores de aire sin aceite.

Por otra parte, para los compresores de aire que si requieren de lubricación existen básicamente solo 4 tipos de aceites para compresores de aire y el uso de uno u otro dependerá principalmente del tiempo de uso al que estén sometidos estas estas máquinas, estos son:

<Imagen>

  • Aceite sintético:

Estos tipos de aceites son ideales para los compresores de aires que están sometidos a largas jornadas de trabajo ya que su ayuda los hace ideales para soportar hasta las más críticas temperaturas permitiendo así que el compresor de aire mantenga siempre un alto rendimiento.

<Imagen>

  • Aceite semi-sintético:

Este tipo de aceite es un híbrido de aceite sintético y aceite convencional. Estos aceites destacan por su buena protección contra la oxidación de las componentes y su buen rendimiento contra bajas temperaturas.

<Imagen>

  • Aceite estándar o convencional:

Estos tipos de aceites varían mucho en cuanto a niveles de calidad y viscosidad. Y se recomienda para aquellos compresores de aire de una mecánica simple y expuestos a jornadas de trabajo controlada.

<Imagen>

  • Aceite de alto kilometraje:

Este tipo de aceite se recomienda para esos compresores de segunda mano o aquellos que ya están un poco desgastados mecánicamente. Gracias a la viscosidad que estos aceites presentan los hacen ideales para reducir altamente la fricción entre las componentes.

Viscosidad

La viscosidad que presente el aceite será más beneficiosa para algunos compresores que para otros, por eso es siempre recomendable leer el manual de instrucciones de la máquina y las recomendaciones de los fabricantes de estos aceites. La viscosidad del lubricante puede ser: 15w40, 5w40, o 10w40.

Algunas características de los aceites para compresores de aire

  • Resistencia al desgaste: Protege a los rotores, cojinetes, engranajes y también el elemento compresor
  • Resistencia a la oxidación: Un aceite de mala calidad cuando se enfrente a temperaturas altas, agua y polvo producirá oxidación a las componentes del compresor reduciendo drásticamente el tipo de vida del mismo.
  • Separación del aceite: Los aditivos que encontramos en los aceites de excelente calidad ayudan a diluir el aceite y el agua condensada. Manteniendo así sus propiedades impecables.
  • Daños por uso de aceites inadecuados: El uso incorrecto de aceite puede tener efectos devastadores en nuestro compresor, algunas de los daños ocasionados pueden ser: corrosión en las piezas en las piezas metálicas por la oxidación del aceite, lubricación insuficiente de piezas vitales y formación de depósitos en el circuito de aceite o en las piezas móviles.

Beneficios del aceite en los compresores de aire

  • Evita el desgaste de sus componentes como rozamiento y cavitación
  • Lo ayuda a soportar altas temperaturas por largo tiempo de uso
  • Ofrecen eficiencia al compresor y máximo rendimiento evitando así un bajo rendimiento que derivará en más consumo de electricidad.
  • Alargan de manera significativa la vida útil del compresor
  • Generan menor desgaste por rozamiento
  • Te evitan altos costos por mantenimientos
  • Evita corrosión y el PH incorrecto que pueda ocasionar daños en piezas y juntas
  • Evita mayor consumo, arrastre de aceite y funcionamiento limitado

 

¿Cuándo cambiar el aceite del compresor de aire?

Una pregunta muy frecuente entre los usuarios que tienen estas máquinas es: ¿cada cuánto se le debe cambiar el aceite a un compresor de aire? y la verdad que el cambio de aceite para estas máquinas dependerá en gran medida de varios factores como el tiempo de uso, viscosidad del aceite, clima y tipo de aceite.

Igualmente, si quieres que tu compresor de aire perdure en el tiempo practicar las siguientes recomendaciones le darán a tu compresor una larga vida útil:

  • Es conveniente que por cada 40 o 50 horas de uso, practiques las siguientes acciones para que te compresor perdure en el tiempo con un alto rendimiento:
  • Extrae el remanente de aire
  • Realiza un cambio de aceite
  • Limpia las piezas
  • Reemplaza el filtro del aire

Modelos de aceites para compresores de aire recomendados.

Ahora que ya sabes los diferentes tipos de aceites que existen y cómo pueden ayudar a tu compresor de aire te daremos algunas recomendaciones de los mejores modelos de aceites para proteger tu compresor de la mejor manera.

Por-qué-comprar-un-aceite-para-compresor-de-aire

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda. Si tienes alguna duda por favor déjala en los comentarios

 

Resumen
Aceite para compresor de aire: Tipos y características
Nombre del artículo
Aceite para compresor de aire: Tipos y características
Descripción
Aceite para compresor de aire: Tipos y características
Autor
Publisher Name
Solocompresores
Publisher Logo

Deja un comentario